Amigas, hermanas de la vida, qué esenciales son.
Pero hay círculos de amistades -y hay círculos de amistades– y mi concepto de lo que es una amiga ha evolucionado demasiado con el tiempo… y para bien sea.
Siendo honesta, la vida empresarial puede llegar ser muy solitaria. Y tener una hermandad, una comunidad de amigas genuinamente comprometidas, puede hacer la diferencia entre hundirnos, o salir a flote.
Por otro lado, rodearnos de las personas incorrectas puede ser una gran distracción mental y emocional; y creo firmemente que elegir sabiamente nuestro círculo interno es parte fundamental de un ecosistema empresarial/creativo/profesional sustentable y exitoso.
Aunque técnicamente no trabajen contigo, tu círculo íntimo de amistades tiene una gran influencia en ti, y por ende, en tu negocio.
Por eso, para movernos hacia la expansión que deseamos, con cada ciclo creativo nos toca evaluar ¿cuán saludables son nuestras amistades más cercanas?
⟡ 5 Tipos de Amigas para Tener en tu “Inner Circle” ⟡
1. AMIGAS QUE TE APORTAN TANTO A TÍ COMO TÚ A ELLAS.
Estas son relaciones de amistad donde el valor que se aportan circula entre ambas personas de manera recíproca. Donde sientas que ambas están poniendo el mismo esfuerzo y dedicación en cultivar la relación. Y donde sientas que estás recibiendo tanto valor como estás aportando. La reciprocidad es un sentimiento, sintoniza contigo, ¿cuán recíproca se siente esta relación?
Si eres empresaria, esto significa rodearte de personas que respeten el valor de tus servicios y/o productos.
Evita tener personas en tu círculo interno que piensan que por ser tus amigas van a obtener tus servicios gratuitamente o con descuento. En tu círculo interno permite sólo personas que te hacen sentir profundamente valorada y respetada.
2. AMIGAS COMPROMETIDAS CON TU AUTONOMÍA.
Tus amistades más íntimas deben tener un compromiso personal contigo, que te vean y te celebren como ser individual. Esto es relevante si forman parte de un grupo más grande de amistades, o si son amistades en común con tu pareja. Si este es el caso, evalúa cuán personal se siente el compromiso en ese contexto, y cuánto aporta a tu empoderamiento autónomo.
He encontrado que para mí es más saludable mantener las amistades que comparto con mi pareja en un círculo social separado, pero no en mi círculo íntimo personal.
En mi experiencia me resulta mucho más productivo mantener las amistades que comparto con mi pareja en otro círculo social más amplio. En mi círculo íntimo de apoyo sólo tengo personas con quienes comparto un sólido vínculo individual, ya que se siente más enfocado el vernos y apoyarnos como personas individuales y autónomas. Tener varios círculos de amistades es saludable, y puede apoyar a crear mayor equilibrio e independencia emocional, especialmente si estás en una relación de pareja de largo plazo.
3. AMIGAS QUE TE RETAN.
Mereces rodearte de personas que sean tan comprometidas con su desarrollo personal y profesional como tú lo eres contigo. Que tengan una ambición en su campo como tú lo tienes en el tuyo, y que puedan nutrirse de la intersección entre ambas. Personas que expandan tus horizontes, y te presenten nuevas perspectivas. Para esto es recomendable que tengas amistades que sean diferentes a ti, ya sea en sus gustos, ideologías, cultura, profesión, estilo de vida, etc.
Los círculos íntimos mas enriquecedores son aquellos donde hay diversidad.
Las amigas que te retan son las amigas que te impulsan a crecer. Rodéate de personas que te hablen con honestidad, sin miedo a confrontarte, aún cuando la verdad sea incómoda, y que lo hagan con respeto. (Y tú también hacia ellas.) Esas son un verdadero tesoro.
4. AMIGAS A QUIENES ADMIRAS.
Estas son las amistades que cada vez se encuentran, tanto tú como ellas han crecido. Y se admiran mutuamente. Estas son amistades que te inspiran, porque ves en ellas reflejadas las cualidades más hermosas que tú también tienes.
La personas más cercanas a ti son un reflejo de ti, asegúrate que ese reflejo esté multiplicando lo creativa, exitosa, abundante y hermosa que eres.
Las amigas a quienes admiras son personas empoderadas, cuya pasión de vivir y servir te motiva a seguir desarrollándote personal y profesionalmente. Gente que no se queda estancada en lo mismo, así como tú. Amigas que eligen extender alas y brillar.
5. AMIGAS EMOCIONALMENTE MADURAS.
Todxs tenemos altas y bajas, es parte de la vida. Ser vulnerables y navegar retos juntas es algo que solidifica las relaciones. Pero una cosa es apoyarnos a través de nuestras altas y bajas, y otra cosa muy distinta es tratar a nuestras amistades – o que amistades nos traten – como un recipiente donde arrojar sus cargas emocionales. Rodéate de personas que son responsables con sus procesos emocionales. Y oye, sé responsable con los tuyos primeramente.
Establece tus límites, y trata tu campo energético como el templo que es.
Comparte con personas que progresivamente hacen el trabajo interno de abrir su corazón, calibrar sus emociones y ser comunicadoras asertivas. Esto no quiere decir que estamos buscando la perfección, la palabra clave aquí es responsabilidad. A veces nos toca ser esa persona que ayuda a otra a reconocer que necesita ayuda profesional, y apoyarle para que pueda recibirla. Estamos hablando de inteligencia emocional, madurez empática y límites saludables.
La amistad verdadera es uno de los regalos más hermosos de la vida, la oportunidad de crear vínculos tan profundos que nutren el alma, y hacen evidente la naturaleza trascendente de tu existencia. Todas las personas merecen conectar a este nivel como parte de la experiencia creativa.
Comparte este artículo con las tuyas, y déjales saber que son parte de tu círculo íntimo. 😉
Photo by Milad Farhani from Pexels